Quiénes somos

Bajo la Iniciativa Científica Milenio, encabezada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo chileno, el Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina es uno de los siete núcleos en el área de las Ciencias Sociales. Inició sus actividades en noviembre de 2011 y fue recientemente renovado por un período de tres años (2015-2017).

Mediante la labor de un destacado equipo de investigación, el Núcleo busca analizar el grado, tipo y distribución sub-nacional de la institucionalidad estatal en América Latina en base al desarrollo de nuevas redes de investigación en la región y a nivel global. El alcance territorial del estado constituye una pre-condición fundamental para garantizar el acceso equitativo a los derechos civiles, políticos y sociales de la población. Desde esta perspectiva, se busca no sólo estimar el grado de presencia del estado y sus características sub-nacionales, sino también identificar qué condiciones propician la existencia de estados débiles en el período contemporáneo. Por su parte, el Núcleo también busca identificar las implicancias de una estatalidad débil y desigualmente distribuida, vinculadas a la calidad de los regímenes políticos y la provisión de bienes públicos. En este sentido, también se exploran temas relacionados con la calidad de la representación democrática, en particular las instituciones formales e informales, y los mecanismos de democracia directa.

Líneas de investigaciónTerritorio colombiano

  • Conceptualizar, medir, y explicar la estatalidad.
  • Explorar la relación entre la estructura institucional del estado y la calidad de la democracia.
  • Analizar la institucionalidad estatal y su relación con la calidad de la democracia y el desarrollo social y económico.

Para lograr sus objetivos de investigación, así como para generar impactos significativos en la formación de nuevos recursos humanos y el impacto social del Núcleo, se realizan anualmente conferencias internacionales con expertos a nivel global. En este marco, en 2012 se organizó la primera Conferencia sobre Estatalidad y Democracia, cuyos resultados fueron difundidos a través de un número especial de la Revista de Ciencia Política. Durante el mismo año se conformó un consorcio con una serie de instituciones latinoamericanas para apoyar la realización de la Escuela de Verano de Métodos Mixtos de Investigación, cuya tercera edición se realizó durante enero de 2015. En 2013, el Núcleo organizó el concurso estudiantil “La constitución que yo Quiero” destinado a fortalecer la educación cívica. El mismo año se realizó la primera reunión de la Red de Economía Política en América Latina, cuyos resultados se materializaron en la conferencia REPAL de 2014. Ese mismo año se realizó una escuela de invierno y de verano destinada a la formación de profesores de educación media y básica en temas relacionados con el ámbito de investigación del Núcleo. También se llevó a cabo una Escuela Ciudadana en conjunto con el Centro de Estudiantes de Ciencia Política UC para estudiantes secundarios y líderes sociales, y un concurso estudiantil llamado “Estado, Dónde Estás?”, enfocado a que los estudiantes cuestionaran la presencia del estado en sus entornos diarios.