Eventos Previos

Escuela de Verano ¨Educación, Ciudadanía y Democracia : comprensión de conceptos y su articulación en el aula¨

Fecha: 07 – 09 de enero de 2014

Lugar: Campus San Joaquín, Av. Vicuña Mackenna 4860 – Macul (Metro San Joaquín – Línea 5).

Descripción:  El curso apunta a mejorar la educación ciudadana y fomentar el debate público sobre la calidad de la democracia y la eficacia de la institucionalidad estatal en el Chile contemporáneo. El debate actual sobre la ciudadanía demuestra deficiencias en cuanto a los niveles de representación del sistema político que se expresan principalmente en la desafección de la población joven, situación que podría llevar a debilitar la democracia. El fortalecimiento del ejercicio ciudadano pasa por la formación cívica y civil de los estudiantes de enseñanza básica y media para lo cual se requiere de profesores que valoren, y se encuentren adecuadamente formados para desarrollar los conceptos y teorías relacionadas con el ejercicio ciudadano, evaluando el estado actual de éstas, proveyendo herramientas participativas para su enseñanza, y estimulando la reflexión de estudiantes sobre el Estado y la democracia en Chile.


Seminario ¨Educación, Ciudadanía y Democracia¨

Fecha: jueves 25 de julio de 2013.

Lugar: Auditorio Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Campus San Joaquín. Av. Vicuña Mackenna 4860 – Macul (Metro San Joaquín – Línea 5).

El Núcleo Milenio para el estudio de la estatalidad y la democracia, en conjunto con la Facultad de Educación y la Facultad de  de la Universidad Católica, presenta el Seminario ¨Educación, Ciudadanía y Democracia¨. Este seminario busca inculcar desde temprana edad un conocimiento y conciencia sobre la calidad de la democracia y el rol de los estudiantes chilenos dentro de ésta. El seminario pretende, a través de profesores de educación media de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, mejorar y aportar en contenidos y habilidades que se entreguen en el aula sobre ciudadanía para la formación de jóvenes ciudadanos social y políticamente activos dentro de su país y su región.

Dirigido a profesores de secundaria, el seminario presentará paneles de expertos en las áreas de educación, participación juvenil, desafíos para la democracia, y formación ciudadana. Cerrará con el lanzamiento del libro Fraternidad y Educación: un principio para la formación ciudadana y la convivencia democrática, de Profesor Rodrigo Mardones (ed.), Director del Instituto de Ciencia Política.